Prevalencia de la dominancia lateral en escolares de la ciudad de Durango

Autores: Terrones González Alberto, Salvador Moysén Jaime, Estrada Martínez Sergio

Resumen

El concepto de que los niños con condiciones médicas o trastornos neurológicos pueden tener dificultad para el progreso en el logro escolar recientemente ha tenido una aceptación general. En los inicios del siglo veinte, María Montessori, en Italia, ya había descubierto estas relaciones, demostrando nuevos acercamientos a la enseñanza y al aprendizaje. Por mucho tiempo, a pesar de todo, tanto médicos como educadores ignoraron las bases neurológicas para ciertos tipos de fracaso escolar, prefiriendo el atribuir estas fallas a factores emocionales, intelectuales o motivacionales. El propósito principal de este estudio fue el investigar la dominancia mano-ojo-pie en una población escolar en la Ciudad de Durango. En suma, este estudio investigó la prevalencia en la dominancia lateral, discriminación izquierda-derecha y las irregularidades conductuales en los niños. Los resultados de la Prueba Rápida de Identificación Neurológica (PRIN) fueron analizados dentro de las perspectivas médica y del aprendizaje.

Palabras clave: Prevalencia dominancia niños escolares; factores socioculturales aprendizaje; pruebas neuropsicológicas México.

2003-07-23   |   3,322 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.2. Mayo-Octubre 2003 Pags. 5-10. Salud Dgo 2003; 4(2)