Autores: Arencibia Rodríguez Magalys, Castellanos Laviña Julio Cesar, Cruz Segundo Regla, Pérez Díaz Teresa de la Caridad, Cedré Cabrera Angelina, Medina Gondres Zoila
Tradicionalmente el examen teórico como parte del sistema de evaluación de graduación en el régimen de residencia de la especialidad de Medicina General Integral se ha realizado de forma oral. Dada la masividad de los residentes, su formación está en manos de un claustro numeroso y poco experimentado y paralelamente existe una amplia experiencia internacional de la superioridad de los exámenes escritos objetivos, es por ello que el área de docencia del Ministerio de Salud Pública decidió establecer una metodología científica para su confección que cuenta con 5 etapas: I Diagnóstico; II Planificación; III Construcción y selección del instrumento; IV Aplicación y V Reanálisis, calificación y procesamiento de los resultados. Los métodos utilizados para el estudio fueron: el lógico–histórico, el enfoque de sistema, la modelación técnica, el inductivo–deductivo y la consulta de expertos. Para probar el instrumento se aplicó a una muestra por conglomerado monoetápico de 581 residentes, de el universo 1 795, para el 32%, en la que estuvieron implicados 250 policlínicos del país con resultados satisfactorios.
Palabras clave: Proyecto de investigación estudiantes de medicina educación profesional.
2003-07-23 | 899 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.2. Abril-Junio 2002 Pags. 94-105. Educ Med Super 2002; 16(2)