Autores: Alemañy Pérez Eduardo J, Otero Iglesias Jacinta, Borroto Cruz Radamés, Díaz-Perera Fernández Georgia M
Se realizó un análisis de contenido de los documentos rectores del proceso de formación del especialista en Medicina General Integral que se utilizan tanto en la actividad académica propiamente dicha como en la de atención a la población, teniendo en cuenta su característica fundamental de asumir como principales, los escenarios de la Atención Primaria de Salud, como extensión de la Universidad para la formación de los recursos humanos. Fueron seleccionados tanto el Reglamento para la formación de Residentes, como la Carpeta Metodológica y el Programa de Trabajo del Médico y la Enfermera de la Familia. En ellos se estudió la relación de los contenidos con los aspectos que identifican el perfil político-ideológico y el perfil profesional, los que determinan el modelo del egresado en esta especialidad, y su correspondencia con la estrategia política señalada para la formación de este especialista, mediante una guía de análisis de contenido de documentos escritos elaborada a partir del modelo descrito en el programa de formación vigente. En los resultados se apreció cómo el modelo descrito en el programa mantiene una estrecha relación de correspondencia con lo que establecen en su contenido los documentos estudiados. Se recomienda la necesidad de profundizar en su estudio y aplicación por parte del personal docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y educación.
Palabras clave: Médicos de familia educación atención integral de salud atención primaria de salud especialidades medicas educación en salud aprendizaje medicina familiar recursos humanos en salud.
2003-07-23 | 827 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.2. Abril-Junio 2002 Pags. 164-83. Educ Med Super 2002; 16(2)