Resultados diferenciales de la prueba diagnóstica sobre gráficos según procedencia de educación media superior

Autor: Damiani Cavero Sonia

Resumen

Entre los objetivos del programa de la Fisiología I para estudiantes de Medicina se encuentran la interpretación y representación de gráficas de variables asociadas a funciones biológicas. Por otra parte, no existe aún el nivel adecuado de desarrollo de dichas habilidades durante la Educación Media Superior. Desde el curso 94/95 se realiza en la Facultad “Salvador Allende” una prueba diagnóstica de habilidades relacionadas con gráficos, y en el siguiente curso se agregó la evaluación de habilidades de interpretación y construcción de gráficos. En el presente trabajo, se relacionan los resultados de dichas pruebas (se calcula un índice de posición) para las diferentes procedencias de la Educación Media (subdivididas en preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas, otros “pre no vocacionales”, técnicos medios y orden 18) en las 2 habilidades mencionadas. Además se compara el nivel de entrada de estas diferentes procedencias en 3 cursos sucesivos (95/96, 96/97 y 97/98). Los “pre” vocacionales presentaron los mejores resultados para ambas habilidades. La interpretación de gráficos tuvo un resultado superior a la construcción, aunque existió un marcado desbalance entre los resultados de ambas habilidades en los alumnos procedentes de la orden 18 y técnicos medios. Es importante conocer el nivel de entrada en relación con la construcción e interpretación de gráficos para ejercer influencias educativas diferenciadas y tener en cuenta además la procedencia de la Educación Media Superior.

Palabras clave: Fisiología educación estudiantes de medicina educación medica gráficos [tipo de publicación] tests de aptitud.

2003-07-24   |   743 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.3. Julio-Septiembre 2002 Pags. 221-230. Educ Med Super 2002; 16(3)