Metodología docente para preparar al estudiante de medicina en su atención integral a la familia

Autor: Díaz-Velis Martínez Esther

Resumen

Se identifican insuficiencias en la formación de los egresados de la carrera de medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, al prestar atención médica integral a la familia. Se efectúa una investigación de desarrollo con aplicación de encuestas, revisión documental, criterio de expertos y sesiones de trabajo del comité vertical de las asignaturas sociomédicas, la cual concluye con la elaboración de una propuesta metodológica docente para ser utilizada por los profesores que forman a estos estudiantes y que ofrece una fundamentación teórica de las acciones que se deben realizar para prestar este tipo de atención, con el desarrollo paulatino de habilidades por cada uno de los semestres, un grupo de tareas vinculadas a los objetivos de ciclo, nivel de asimilación y competencias clínicas, así como la evaluación de éstas; propone además diversas opciones que facilitan la formación de este modo de actuar: tiempos electivos, investigaciones estudiantiles, actividades de intervención comunitaria, entre otros. No constituye un documento normativo, sino una guía para seleccionar diferentes alternativas de utilidad en la conducción del proceso.

Palabras clave: Evaluación educacional estudiantes de medicina cuerpo medico educación proyectos de investigación.

2003-07-24   |   1,007 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.4. Octubre-Diciembre 2002 Pags. . Educ Med Super 2002; 16(4)