El trabajo ofrece los resultados de un estudio descriptivo de la comunicación médico-paciente como parte de la formación ético-profesional. El mismo se sustenta en el análisis del cumplimiento de las 3 funciones de la comunicación y de la empatía como mecanismo de comprensión mutua, mediante la percepción y valoración de 124 estudiantes y 43 profesores de diferentes años de la carrera. Se hace referencia a la presencia de la formación ético-profesional, como objetivo en los documentos normativos del proceso docente y en las actividades metodológicas. Fundamenta la necesidad de una adecuada comunicación médico-paciente centrada en la función afectiva, para el logro de una asistencia médica de calidad. Los resultados permitieron inferir que existe una contribución limitada del proceso docente para el logro de una comunicación médico-paciente adecuada en los estudiantes, lo que se considera asociado a una insuficiente formación ético-profesional. Se ofrecen recomendaciones por la importancia de este aspecto para la calidad del egresado de las Ciencias Médicas en aras de lograr la satisfacción de la población.
Palabras clave: Relaciones medico-paciente ética profesional educación ética medica educación empatía calidad de la atención de salud educación estudiantes de medicina educación medica.
2003-07-24 | 1,154 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.1. Enero-Marzo 2003 Pags. 38-45. Educ Med Super 2003; 17(1)