'La educación diabetológica: un reto en Colombia'

Autor: Juanas Fernández Felipe Esteban

Resumen

La Diabetes Mellitus (DM) es una de las enfermedades de mayor trascendencia social y económica que, tal como manifiesta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), a través de la documentación emitida tras la declaración de Saint Vincent (1989), se encuentra en crecimiento y es responsable de graves incapacidades y de muertes prematuras cuando su control es insificiente, constituyéndose por sus complicaciones en la tercera causa de muerte. Por su carácter incurable y crónico, es imprescindible mejorar la calidad asistencial de la DM, mediante estrategias reales y eficaces, con el fin de crear iniciativas correctoras que incidan puntualmente en mejorar la calidad de vida del individuo diabético. Estos proyectos son factibles mediante la ejecución de una educación sanitaria dirigida a la persona con diabetes y a sus familiares, mediante un personal asistencial en salud óptimamente entrenado para la educación en diabetes. El tratamiento integral de la persona con DM es insostenible cuando carece de un correcto Programa de Educación Diabetológica (ED), continuado y progresivo, entendido como un hilo conductor de todas y cada una de las dimensiones que contempla este síndrome. En este sentido la población diabética Colombiana adolece en gran medida de la ejecución de este tipo de programas, lo que viene a significar la demolición de los principios que rigen las directrices del correcto tratamiento de la persona con diabetes.

Palabras clave: Diabetes Mellitus Tipo 1 Diabetes Mellitus Tipo 2 Educación Diabetológica.

2003-07-28   |   1,212 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Marzo 1998 Pags. 46-50 MedUNAB 1998; 1(1)