Autores: Rivera Cisneros Antonio Eugenio, Juárez Díaz-González Norma L., Martínez López Sandra, Campos Castolo Esther Mahuina, Sánchez González Jorge Manuel, Tena Tamayo Carlos, Manuell Lee Gabriel Ricardo
Introducción: El error en medicina es prevalente en la práctica contemporánea de la medicina. Su prevención y la solución de gran parte de los errores médicos pueden atenderse desde las etapas tempranas de formación de los médicos, mejorando los conocimientos y las habilidades de la comunicación humana. A pesar de su importancia, no existe información sistematizada con base empírica sobre la enseñanza de la comunicación humana en nuestro país. Objetivo: Exponer la experiencia de naturaleza exploratoria que se tuvo sobre la impartición del tema relacionado con la comunicación humana en medicina en residentes de diferentes especialidades médicas. Métodos: Se presenta un estudio de intervención educativa en 216 residentes de los Institutos Nacionales de Salud, con el tema de comunicación humana en la práctica médica. Se utilizó distribución Ji2 para valorar asociaciones significativas entre variables. Resultados: 80% de los alumnos presentó deficiencias en el conocimiento y las habilidades de pensamiento para la comunicación clínica. Producto de la intervención educativa, 70% de los alumnos alcanzaron aprendizajes significativos aceptables en el tópico. No se encontraron diferencias apreciables en los hombres y mujeres en los patrones de respuesta. Los datos indican la necesidad de incorporar este tema dentro de los currícula de pre y postgrado en la formación de médicos, para lograr una mejoría de la calidad de la atención médica y la prevención del conflicto en medicina.
Palabras clave: Comunicación humana comunicación clínica error médico conflicto en medicina.
2003-08-01 | 6,620 visitas | 27 valoraciones
Vol. 71 Núm.3. Mayo-Junio 2003 Pags. 210-216 Cir Ciruj 2003; 71(3)