La evaluación de la competencia clínica de los educandos mediante las inspecciones integrales en la Educación Médica Superior

Autores: Salas Perea Ramón Syr, Aneiros Riba Ramón, Hatim Ricardo Alberto

Resumen

Se analiza el valor que tienen las inspecciones integrales que el Ministerio de Salud Pública realiza a los Centros de Educación Médica Superior como método para verificar el nivel de competencia clínica alcanzado por los estudiantes en las asignaturas y disciplinas esenciales de los ciclos básico, clínico y la práctica preprofesional de las diferentes carreras de Ciencias Médicas, así como por los residentes de diferentes especialidades. Se evalúan los resultados alcanzados en los exámenes teóricos y/o prácticos realizados a 3 344 estudiantes y 373 residentes. Se comparan algunos de los resultados con otros estudios realizados para ratificar el valor certificativo de los exámenes que se realizan por tribunales externos nacionales. Se aprecia la validez y confiabilidad de los exámenes realizados y la efectividad del método empleado, lo que nos permite inferir que nuestros educandos alcanzan un buen nivel de competencia clínica, que los capacita para prestar sus servicios a la sociedad.

Palabras clave: Competencia clínica educación medica revisión inspectora de atención de la salud practica profesional.

2003-08-07   |   717 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Diciembre 1996 Pags. . Educ Med Super 1996; 10(1)