Factores que intervienen en la enseñanza clínica en la licenciatura de enfermería y obstetricia

Autores: Pérez Rodriguez Ma. Teresa, Ramírez Díaz Evertina

Resumen

Las metas de la enseñanza clínica de enfermería consisten en ayudar a los estudiantes a integrar y asimilar la información de hechos en la solución de problemas mediante la enseñanza práctica de habilidades manuales, al mismo tiempo que se propicia el ejercicio de la autoenseñanza y el desarrollo del sentido humanístico de la profesión. Se realizó la investigación observacional, descriptiva y prospectiva, para valorar los factores que intervienen en la enseñanza-aprendizaje de la clínica en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Se aplicó un cuestionario estructurado a los 127 alumnos del quinto semestre de la carrera de licenciatura. La gran mayoría de los entrevistados son mujeres, sólo un tercio de ellos trabaja y estudia. El 73% son alumnos regulares. En relación con las características de la enseñanza clínica, en opinión de los alumnos los profesores cuentan con buena preparación y tienen disposición positiva para la enseñanza, reconocen que incluyen en su metodología el uso de ejemplos e investigación documental, pero les gustaría mayor utilización de recursos audiovisuales. Con respecto a la evaluación de los aprendizajes, los alumnos expresan que en primer lugar se utilizan exámenes escritos, la presentación de casos, la observación directa durante la práctica y la asistencia a la misma. Muy pocas veces se hacen exámenes prácticos y hace falta mayor énfasis en la enseñanza incidental de los procedimientos. También informan que el personal de los servicios participa en la enseñanza haciendo demostraciones y supervisando las técnicas más complejas. La mayoría de los alumnos perciben como problema la lejanía de los campos clínicos por el tiempo que invierten en el traslado; además, por esa razón dedican poco tiempo al estudio. Es necesario profundizar en el análisis del accionar docente durante la enseñanza clínica tomando en consideración las opiniones de los estudiantes como receptores y retroalimentadores del proceso.

Palabras clave: Enseñanza enfermería obstetricia.

2003-08-11   |   5,451 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Marzo 1997 Pags. 143-155 Rev Mex Enfer Cardiol 1997; 5(1)