Autores: García Mesa Milagros, Armenteros Herrera Dulce María, Mahía Vilas Miriam, Coma Alfonso Cristina, Hernández Carretero José, Díaz Batista Arquímides, Fernández Montequín José Ignacio
Se realizó una revisión bibliográfica sobre las propiedades farmacológicas útiles para el tratamento de enfermedades vasculares que poseen algunos metabolitos de plantas cítricas abundantes en Cuba. Se analizaron las bases de datos de MEDLINE (desde el 1991 hasta el presente), así como los registros de patentes concedidas en los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, en el mismo período. Se hallaron trabajos que describen las propiedades de flavonoides y cumarinas presentes en diferentes partes de las plantas de naranja, limón, toronja y mandarina. Estos influyen la acción antiedemagénica y antinflamatoria, útiles para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. Las acciones antiagregante plaquetaria y antiaterogénica son útiles para la prevención y tratamiento de enfermedades aterotrombóticas. Los datos sugieren que a partir de la naranja, el limón,la toronja y la mandarina, se pudieran obtener fitofármacos para el tratamiento de enfermedades vasculares.
Palabras clave: Enfermedades vasculares cítricos medicina tradicional cumarinas flavonas inhibidores de agregación plaquetaria ensayos clinicos.
2003-08-14 | 1,601 visitas | 1 valoraciones
Vol. 3 Núm.2. Julio-Diciembre 2002 Pags. 39-46 Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2002; 3(2)