Inserción de la terapia comunicativa en la rehabilitación física de niños con afectaciones neurológicas

Autores: Aguilar Rodríguez Anubis, López Hernández Mayda Nelia, Aldama Rodríguez AG

Resumen

La mayoría de los niños que reciben atención multifactorial en nuestro centro son diagnosticados con trastornos severos de la comunicación, lo que requiere para su mejor pronóstico de una estimulación temprana. Es necesario una interrelación de los especialistas para lograr una evolución positiva. Sugerimos actividades que puede desarrollar el rehabilitador físico para facilitar la comunicación. Objetivos: Proponer una estrategia para contribuir al desarrollo de las capacidades comunicativas durante la rehabilitación multifactorial a partir de la caracterización de la muestra. Material y Métodos: Se estudiaron 137 niños evaluando las condiciones lingüísticas según su nivel de comunicación; se analizaron el Programa y las Orientaciones Metodológicas de Rehabilitación Física y de Logopedia de Neuropediatría. Se orientó al rehabilitador físico para contribuir al cumplimiento a los objetivos logopédicos durante la rehabilitación, desarrollándose la propuesta como pilotaje con 10 pacientes. Resultados: El rehabilitador incorporó las sugerencias haciendo la terapia más integral. Los niños dieron muestra durante la terapia, de la asimilación de las actividades logopédicas como parte del ejercicio físico. Conclusiones: Se evidencia la necesidad de actuar sistemática e integralmente. La estrategia responde a los programas terapéuticos del centro y permite que el rehabilitador físico sea un agente desarrollador del lenguaje.

Palabras clave: Neuropediatría rehabilitación física terapia del lenguaje.

2003-08-15   |   1,659 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.3. Mayo-Junio 2003 Pags. 169-175. Rev Mex Neuroci 2003; 4(3)