Práctica análoga, imitación, aprendizaje psicomotriz, devolución de procedimiento.

Autores: Crespo Knopfler Silvia, Dávila Machado Matha Susana, González Velázquez María Susana, Salazar Hernández Juana

Resumen

En la formación de estudiantes de enfermería, un aspecto importante es la enseñanza de técnicas y procedimientos que el alumno debe ejecutar como mínimo en un nivel de imitación, antes de acudir a la enseñanza clínica en unidades médico asistenciales y evitar iatrogenias a los usuarios de los servicios, así como contar con información que permita la planeación de tiempos, recursos humanos y materiales en los laboratorios de las escuelas de enfermería. El objetivo de esta investigación fue el de determinar el tiempo promedio que requieren los estudiantes para lograr el nivel de imitación en los procedimientos básicos de enfermería en la práctica análoga. El estudio comprendió un año escolar de la carrera de enfermería a nivel técnico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, con una muestra de 498 alumnos. En la metodología se utilizaron como instrumento hojas de cotejo elaboradas con base a dos criterios: principios y secuencia y toma de tiempos para cada procedimiento.

Palabras clave: Práctica análoga imitación aprendizaje psicomotriz devolución de procedimiento.

2003-08-18   |   4,761 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Abril-Junio 1997 Pags. 40-46 Rev Mex Enfer Cardiol 1997; 5(2)