La formación de profesores de medicina.

Comparación de dos estrategias educativas en el aprendizaje de la crítica de la información 

Autores: Pérez Rodríguez Blanca Aurora, Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

Introducción: La formación docente de los profesores de medicina es una situación inusual, en particular con respecto a los cursos de especialización. En el IMSS, desde 1983, se estableció el centro de formación de profesores del área de la salud y a partir de 1996 otros centros regionales. La ausencia de la investigación educativa como una actividad prominente en las actividades de los centros ha propiciado el anquilosamiento del currículo, la falta de innovación y la rutina. Objetivo: Comparar el alcance de dos estrategias educativas en el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica. Una de ellas de corte tradicional basada en el consumo de información; la otra, promotora de la participación del alumno en la elaboración de su conocimiento. Población y métodos: Por asignación aleatoria se conformaron dos grupos de profesores, el grupo control (GC) expuesto a la intervención educativa habitual y el grupo experimental (GE) expuesto a la intervención educativa promotora de la participación. La aptitud para la lectura crítica de informes de investigación se midió a través de un instrumento previamente validado que incluye tres indicadores: interpretar (i), enjuiciar (e) y proponer (p), así como el resultado global (g). Resultados. Antes de las intervenciones educativas ambos grupos eran semejantes en los tres indicadores. Después de las intervenciones el GE incrementó significativamente sus puntuaciones (p < 0.05) en los tres indicadores, i: 12.5 a 18; e: 11.5 a 18; p: 5 a 12.5; g: 27 a 47. El GC no mostró incrementos significativos. Al comparar ambos grupos después de las intervenciones encontramos una diferencia estadísticamente significativa a favor del GE (p < 0.01). En la medición realizada 15 meses después, el GE mantuvo las puntuaciones alcanzadas inmediatamente después de la intervención en los tres indicadores. El GC obtuvo puntuaciones análogas a las registradas antes de la intervención educativa, y la diferencia entre ambos grupos se hizo más ostensible. Conclusiones: Los alcances de estrategias educativas que promueven la participación son claramente superiores a las habituales de corte expositivo. Adicionalmente la persistencia del aprendizaje en el dominio alcanzado de la aptitud para la lectura crítica de informes de investigación por el GE, refuerza la superioridad de un tipo de educación que habremos de impulsar en todos los niveles y en especial en los Centros de Formación de Profesores del IMSS.

Palabras clave: Educación médica formación docente lectura crítica aprendizaje a largo plazo.

2003-08-20   |   2,046 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 55 Núm.3. Mayo-Junio 2003 Pags. 281-288. Rev Invest Clin 2003; 55(3)