Aplicación de lidocaína en aerosol al 10% intranasal vs. metoclopramida intravenosa para el tratamiento de la migraña en fase aguda.

Informe preliminar 

Autores: Salazar Zúñiga Abelardo, Ramos Reyna Eduardo, Altamirano Meraz Francisco, Sierra Acevedo Gabriel, Castellanos Rodríguez Jorge

Resumen

Introducción: La migraña es una enfermedad neurofisiológica que en su forma típica está caracterizada por periodos de cefalea frecuentemente asociada con síntomas neurológicos, autonómicos y psicofisiológicos. Es una condición común con un gran impacto socioeconómico y efectos adversos sobre la calidad de vida. Objetivo: Reportar los resultados obtenidos en una serie de 20 pacientes con migraña en fase aguda (de moderada a severa), tratados con la aplicación de lidocaína en aerosol al 10% en comparación con 20 pacientes con migraña en fase aguda tratados con metoclopramida intravenosa de 10 mg. Material y métodos: Un total de 20 pacientes con migraña en fase aguda se obtuvieron de la consulta externa de Neurología, de la Sala de Neurocirugía y del Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital Central Militar, a los cuales se les aplicó lidocaína en aerosol al 10% en la fosa nasal ipsilateral a la migraña. Se comparó con un grupo control histórico de 20 pacientes con migraña en fase aguda tratados con metoclopramida intravenosa bajo iguales condiciones y en las mismas áreas de atención médica del Hospital Central Militar. Estudio realizado en los años 1998-99. Resultados: En el grupo de pacientes tratados con lidocaína intranasal al 10% la cefalea desapareció totalmente en 80% y disminuyó de intensidad en 20%; presentaron un promedio global de recuperación a los 14.78 minutos (DE = 9.10). En el grupo control histórico la cefalea desapareció totalmente en 65% y disminuyó de intensidad en 35%, presentaron un promedio de recuperación con metoclopramida intravenosa a los 39.23 minutos (DE = 18.91), lo que representa una diferencia estadísticamente significativa (t = 5.296 con 38 GI, p < 0.05). Conclusiones: El presente estudio preliminar permite considerar la terapia con lidocaína en aerosol al 10% por vía intranasal como una alternativa inicial para los ataques agudos de migraña, de fácil y rápida aplicación en los servicios de salud, sin efectos colaterales indeseables.

Palabras clave: Migraña lidocaína en aerosol al 10% metoclopramida.

2003-08-26   |   10,212 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 36 Núm.2. Abril-Junio 2003 Pags. 66-75 Neurol Neurocir Psiquiat 2003; XXXVI(2)