Estudio lingüístico-comunicativo de los planes de cuidado de enfermería como género: perspectivas didácticas

Autor: Forteza Fernández Rafael

Resumen

Sobre la base de los postulados de la lingüística sistémica-funcional de Halliday y la teoría de los géneros, se realizó un estudio lingüístico-comunicativo de 63 modelos de planes de cuidado en enfermería en los cuales se analizó el modo, el campo y el papel del discurso, así como tres metafunciones del lenguaje: la ideítica, la interpersonal y la textual. Se identificaron tres estadios fundamentales de desarrollo y las regularidades fundamentales en la estructura de la lengua a nivel de la cláusula en este tipo de texto. Esto constituye un paso de avance en el conocimiento del lenguaje científico en las ciencias médicas y presenta una influencia positiva en el desarrollo de la enseñanza del idioma inglés en la educación médica superior.

Palabras clave: Estudios del lenguaje comunicación; enfermería estudios del lenguaje investigación sobre la comunicación.

2003-09-05   |   672 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Marzo-Abril 2003 Pags. Acimed 2003; 11(2)