Evaluación de la competencia clínica de los alumnos al iniciar el internado médico de pregrado

Autores: Trejo Mejía Juan Andrés, Larios Mendoza Heriberto, Velasco Jiménez María Teresa, Hernández López Adriana, Martínez Viniegra Norma L, Cortés Gutiérrez María Teresa

Resumen

Con el propósito de determinar el nivel de competencia clínica con que inician el internado de pregrado, se practicó una evaluación diagnóstica a 31 alumnos del Hospital Gea González en enero de 1997. El instrumento utilizado fue el Examen Clínico Objetivo Estructurado, con 29 estaciones, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo a los problemas de salud más frecuentes en la práctica del médico general. Se obtuvo una media global de 47.8 en las 29 estaciones, que se comparó con el promedio general obtenido por los alumnos en todas las asignaturas correspondientes a los primeros cuatro años de la carrera, el cual es de 90.1; se comprobó que existe correlación de 0.55 entre estos dos promedios mediante la prueba de Pearson (p < de 0.01). Los resultados obtenidos corroboraron las ventajas de este instrumento, que lo hace idóneo para evaluar integralmente las capacidades clínicas y para detectar el grado de avance y las deficiencias en el desarrollo de éstas, lo que justifica su aplicación en el proceso formativo de los médicos.

Palabras clave: Competencia clínica educación médica pregrado evaluación habilidades clínicas.

2003-09-09   |   2,364 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.3. Mayo-Junio 1998 Pags. 108-113. Rev Fac Med UNAM 1998; 41(3)