Autores: Sarti Elsa, Flisser Steinbruch Ana, Schantz Peter M, Gleizer Marcela, Loya Marta, Plancarte Agustín, Ávila Ramírez Guillermina, et al
Se llevó a cabo un estudio en una comunidad rural del estado de Morelos, México para evaluar la educación para la salud como una estrategia de intervención contra la Taenia solium. Se desarrolló una campaña de educación para promover el conocimiento del ciclo de transmisión del parásito y para mejorar los hábitos higiénicos y las condiciones sanitarias que favorecen la transmisión. Los efectos de la campaña de educación fueron evaluados midiendo los cambios en las tasas de prevalencia de teniosis humana y cisticercosis porcina antes y después de la campaña. La estrategia de educación para la salud se aplicó con base en la información obtenida de un estudio sociológico y con la participación activa de la población. Se observaron mejorías estadísticamente significativas (p < 0.05) en el conocimiento sobre el parásito, su ciclo de vida y cómo se adquiere la parasitosis por los humanos; sin embargo, los cambios en el comportamiento relacionado en cerdos al inicio del estudio fueron 2.6% y 5.2% por inspección de lengua y detección de anticuerpos (técnica de inmunoblot) respectivamente y aproximadamente un año después de la intervención estas prevalencias fueron 0% y 1.2% (p < 0.05) respectivamente. Estos cambios se acompañaron de reducciones significativas en la proporción de cerdos con acceso a las fuentes de infección y en que deambularan libremente. Se concluye que la campaña de educación para la salud, en conjunto con el compromiso de la comunidad, redujo las oportunidades de transmisión de T. Solium en el ciclo humano-cerdo.
Palabras clave: Educación para la salud teniosis cisticercosis.
2003-09-09 | 848 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 41 Núm.4. Julio-Agosto 1998 Pags. 145-149. Rev Fac Med UNAM 1998; 41(4)