Autores: Duarte Valencia Juan Carlos, Bobadilla Chávez José de Jesús, Ariza Ampudia Fanny Araceli, Sánchez Nava Javier, Mejía Sánchez María del Refugio, Aguirre Salazar José Juan, Corona Rubén Ernesto Carlos
El tipo más frecuente de obstrucción congénita del intestino delgado es la atresia duodenal, que se presenta en 1 de cada 2,710 a 1 en cada 10,000 nacidos vivos. La imagen radiológica de doble burbuja al nacimiento por lo general es diagnóstica. La detección prenatal de malformaciones congénitas que requieren cirugía para su resolución permite planear el parto en una unidad obstétrica, con una resucitación rápida y una intervención quirúrgica temprana. Se informa el caso de un paciente con atresia duodenal diagnosticada por ultrasonido prenatal, en quien se realizó procedimiento quirúrgico para corregir el defecto duodenal con resultados satisfactorios. El diagnóstico prenatal de obstrucción intestinal disminuye la morbilidad por el retraso en el diagnóstico, especialmente en la obstrucción duodenal en la que el recién nacido no presenta distensión abdominal o vómito biliar.
Palabras clave: Obstrucción duodenal congénita diagnóstico prenatal ultrasonido fetal membrana duodenal malformación gastrointestinal.
2003-09-10 | 2,713 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.6. Noviembre-Diciembre 1998 Pags. 281-285. Acta Pediatr Méx 1998; 19(6)