Autores: Berrón Pérez Renato, Michaca A Gabriela, Molina Valdespino Diana
Antecedentes: en el lupus eritematoso sistémico, se han descrito manifestaciones neuropsiquiátricas y alteraciones cognoscitivas en la fase de actividad, pero no existen informes de la evaluación de secuelas a largo plazo en el sistema nervioso central por lupus eritematoso sistémico pediátrico. Objetivo: determinar si existen diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento intelectual entre adultos que tuvieron lupus en la infancia y un grupo de sujetos sanos. Material y métodos: se valoraron 21 sujetos con lupus eritematoso sistémico y 21 controles con la Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos. Resultados: hubo diferencias estadísticamente significativas en el área ejecutiva y en las subescalas de retención de dígitos, claves y composición de objetos. Se observa un mayor índice de deterioro cognoscitivo en pacientes que aún se encuentran en tratamiento. Conclusiones: las alteraciones halladas fueron fallas de atención, de concentración, de síntesis visual y de relaciones espaciales que pueden deberse a una alteración difusa del sistema nervioso. Es difícil establecer si las diferencias en el índice de deterioro cognoscitivo entre pacientes que aún se encuentran en tratamiento y los que están en remisión se deben a los medicamentos o a la enfermedad. Estos datos sugieren que dichas alteraciones pueden ser reversibles.
Palabras clave: Lupus eritematoso sistémico alteraciones cognoscitivas alteraciones neuropsiquiátricas secuelas neurológicas Escala de Inteligencia de Wechsler déficit de atención y concentración fallas de síntesis visual y relaciones espaciales.
2003-09-11 | 2,479 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.4. Julio-Agosto 1998 Pags. 148-151. Acta Pediatr Méx 1998; 19(4)