Autores: de Hinojosa Vallejo Paloma, Wakida Kusinoki Guillermo, González Nuñez José de Jesús, Bustos de la Tijera Leticia, Cuevas Abad Martha, Rodríguez González Rosa Elena
Con el interés de conocer los factores que influyen en la psicodinamia del niño asmático y no asmático se estudio una muestra de 60 sujetos: un grupo compuesto por 30 niños con diagnóstico de asma bronquial y que pertenecían a la consulta externa del Instituto Nacional de Pediatría; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Hospital Central Sur de Alta Concentración de PEMEX. Otro grupo de 30 niños sin diagnóstico de asma de escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública. A ambos grupos se les aplicó la prueba de apercepción temática infantil versión humana (CAT-H) y su suplemento (CAT-S). El análisis de datos se realizó de forma cuantitativa y cualitativa; para la primera se utilizó la escala nominal, con objeto de aplicar la chi cuadrada (x2), obteniendose así las frecuencias de los puntajes de las pruebas aplicadas en los grupos. A partir de las frases utilizadas por los sujetos en sus historias se desarrolló el análisis cualitativo. Finalmente, se observó que no existen diferencias estadísticamente significativas en el factor agresión entre los niños asmáticos y no asmáticos, y si en el factor dependencia (p .05), lo cual sugiere que el niño asmático es un niño con falta de seguridad en sí mismo, con tendencia a buscar la ayuda de los demás.
Palabras clave: Agresión dependencia niños asmáticos grupo testigo.
2003-09-18 | 914 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 43 Núm.3. Mayo-Junio 1996 Pags. 62-65 Rev Alergia Mex 1996; 43(3)