Autores: Suárez Batista Lilia E, Rivero Jiménez René A, Bencomo Hernández Antonio A, Díaz Román Tomás M, González González Juan M, Fernández Estrada José, Valdés Elvira, et al
Se describe el ensayo de terreno realizado con los reactivos hemoclasificadores monoclonales anti-A, anti-B y anti-AB generados en Cuba, evaluados en los bancos de sangre provinciales de Ciudad de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba y en el Servicio de Transfusiones del Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras". Se utilizaron un total de 800 muestras de sangre; de ellas, 610 muestras no seleccionadas de donantes y 190 muestras con características seleccionadas. Se utilizaron en paralelo los antisueros policlonales de producción local y reactivos monoclonales comerciales (anti-A, anti-B y anti-AB de los laboratorios Knickerbocker, S.A.E). Se demostró que los reactivos anti-A y anti-B se comportaron de forma similar a sus homólogos comerciales y policlonales, no así el reactivo anti-AB, el cual no se consideró como un reactivo hemoclasificador adecuado.
Palabras clave: Anticuerpos monoclonales sueros inmunes sistema del grupo sanguineo ABO inmunología tests de hemaglutinación Cuba.
2003-09-29 | 1,135 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.1. Enero-Junio 1997 Pags. 63-69 Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1997; 13(1)