Resumen

Se desarrolla por primera vez en el país un método de evaluación final diferente, en el curso 1993-1994 en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en la especialidad de Licenciatura en Enfermería. Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo y se aplicó en los 3 primeros años al 100 % de la matrícula en las asignaturas de Enfermería General II, IV y VI, con el propósito de valorar el cumplimiento de los objetivos a alcanzar en cada nivel, comparar los resultados de este método con el índice académico, pronóstico, método tradicional, calificación final e identificar los criterios de estudiantes y profesores en relación con el método. Se elaboraron los instrumentos metodológicos correspondientes pruebas de medición de conocimientos para garantizar el éxito del método. Se aplicaron encuestas a estudiantes y profesores para determinar la factibilidad del mismo. Esto nos permitió evaluar en 22 horas a 228 estudiantes, mientras que en el método tradicional se requiere de 90 horas, evaluando aproximadamente la mitad de los objetivos. Entre las ventajas de este nuevo método está evaluar un mayor número de objetivos en menor tiempo, a los estudiantes con las mismas situaciones y a los profesores. La calificación es más rápida que en el examen tradicional, por lo que resulta cualitativamente superior al método.

Palabras clave: Licenciatura en enfermería evaluación en enfermería/métodos test de aptitud/métodos evaluación educacional/métodos estudiantes de enfermería estudios retrospectivos epidemilogía descriptiva eficiencia.

2003-10-01   |   862 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Mayo-Agosto 1997 Pags. 86-94 Rev Cubana Enfermer 1997; 13(2)