Comparison of several formulas to assess insulin action in the fasting state with the hyperglycemic-hyperinsulinemic clamp technique in healthy individuals

Autores: González Ortiz Manuel, Martínez Abundis Esperanza

Resumen

Comparación de varias fórmulas para estimar la acción de la insulina en el estado de ayuno con la técnica de la pinza hiperglucémica-hiperinsulinémica en individuos sanos Antecedentes: El objetivo de este estudio fue correlacionar varias fórmulas para estimar la acción de la insulina en el estado de ayuno con la técnica de la pinza hiperglucémica-hiperinsulinémica en individuos sanos. Métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal en 33 individuos voluntarios, sanos, no obesos. A cada sujeto se le practicó una pinza hiperglucémica-hiperinsulinémica y se le calcularon las siguientes fórmulas para estimar su acción de la insulina en el estado de ayuno: recíproca de insulina, relación glucosa/insulina, análisis del modelo homeostático, índice de Ray-naud, índice de Belfiore, recíproca del índice de resistencia a la insulina en ayuno y el índice cuantitativo de sensibilidad a la insulina. La correlación de Pearson se utilizó para correlacionar las mencionadas fórmulas con la técnica de la pinza. Resultados: Existió una correlación significativa entre los resultados de las diversas fórmulas con aquellos obtenidos con la técnica de la pinza. La recíproca de insulina fue la fórmula con la que se obtuvo una mejor correlación con la pinza hiperglucémica. Conclusiones: Todas las fórmulas evaluadas para estimar la acción de la insulina en estado de ayuno tuvieron una correlación significativa con la técnica de pinza hiperglucémica-hiperinsulinémica.

Palabras clave: Acción de la insulina sensibilidad a la insulina resistencia a la insulina fórmulas en estado de ayuno. Pinza hiperglucémica.

2003-10-10   |   1,652 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 55 Núm.4. Julio-Agosto 2003 Pags. 419-422. Rev Invest Clin 2003; 55(4)