Autor: Santos Atherton David
1.8 Investigación científica Volvamos a los años en que estudié medicina; la palabra investigación no era importante para los estudiantes, nuestros profesores no hacían investigaciones y se limitaban a describir casos raros o a publicar ensayos con medicamentos en pruebas mal diseñadas y en donde dudosamente se comprobaban la eficacia, pero no la eficiencia de un producto. Llegué al Hospital Infantil de México y aprendí que era una docena de investigadores que tiempo completo a los que encontraba en mis noches de guardia haciendo registros de sus pacientes o elaborando pruebas estadísticas elementales (no había otras) con una gran paciencia porque no había calculadoras eléctricas (olvidemos las electrónicas o las computadoras) ; me nació una gran admiración por ellos y cuando Joaquín Cravioto me enseño a sacar la desviación estándar creí que era poseedor de toda la ciencia. En la actualidad la palabra investigación es parte de la vida diaria de muchos médicos. Los institutos de la salud de la SSA funcionan como base en la instigación científica, y el estimulo para convertirse en maestro o doctor es para formar investigadores. El diseño de experimentos es un aprendizaje fundamental y la bioestadística se ha hecho compleja auque seguimos utilizando la desviación estándar, con frecuencia de manera equivocada. El médico de fin de siglo. Primera parte Calimed 1997; 3(3): 10-12 El médico de fin de siglo. Segunda parte Calimed 1998; 4(5): 117-119.
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2003-10-23 | 1,213 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.6. Noviembre-Diciembre 1998 Pags. 136-138. Calimed 1998; 4(6)