Estudio de casos clínicos e incidencia de leptospirosis humana en el estado de Yucatán, México, durante el período 1998 a 2000.

Autores: Vado Solís Ignacio A, Cárdenas Marrufo María F, Laviada Molina Hugo A, Vargas Puerto Francisco, Jiménez Delgadillo Bertha, Zavala Velázquez Jorge Ernesto

Resumen

Introducción. La leptospirosis es una zoonosis producida por espiroquetas del género Leptospira. En humanos presenta un amplio espectro de manifestaciones clínicas, desde una infección subclínica, un cuadro febril anictérico, hasta síndrome de Weil potencialmente fatal. El objetivo del trabajo fue caracterizar las manifestaciones clínicas de los casos, determinar la incidencia y conocer algunos factores epidemiológicos de leptospirosis en el estado de Yucatán, México de 1998 a 2000. Material y Métodos. Se analizaron 439 sueros de pacientes con sintomatología sugestiva a leptospirosis, procedentes de Mérida y zonas rurales, por las técnicas de ELISA IgM y Microaglutinación (MA). Resultados. Se obtuvo una positividad a la leptospira en 61 casos de (13.9%), con predominio del área rural (20.5%) sobre la urbana (9.5%). Los casos anictéricos (benignos) fueron 52 (85.2%) y los ictéricos (graves) 9 (14.8%). La fiebre, cefalea, mialgia y artralgia fueron más frecuentes en pacientes anictéricos (>79%) y en casos ictéricos, lo fue la fiebre, cefalea, ictericia, coluria, síndrome gastrointestinal y ocular (>78%). Las serovariedades panamá y pomona predominaron en casos anictéricos y en los casos ictéricos icterohaemorragiae y panamá. La incidencia acumulada fue de 0.04 casos/1000 hab. De junio a octubre se presentaron el mayor número de casos (72%), que coinciden con la época de más alta precipitación pluvial. Conclusión. La leptospirosis es una zoonosis endémica del estado de Yucatán. Se presenta con mayor frecuencia en su forma benigna (anictérica), y su relación con la época de lluvias propicia confusión con otros padecimientos febriles, por lo que sugerimos sea considerada dentro del diagnóstico diferencial.

Palabras clave: Leptospirosis enfermedad de Weil epidemiología Yucatán México.

2003-10-27   |   2,682 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.3. Julio-Septiembre 2002 Pags. 157-164. Rev Biomed 2002; 13(3)