Estimadores de Calidad de los Servicios de Salud en el Estado de Guanajuato (1995-1999)

Autores: Rodríguez Villalpando Samuel, Rojas Hernández Raúl

Resumen

Introducción. Uno de los elementos necesarios para el desarrollo efectivo de programas de calidad es la satisfacción del paciente en sus demandas, expectativas y accesibilidad a los servicios de salud. Objetivo. Analizar los estimadores de calidad (grado de conocimiento y uso de los servicios, satisfacción del usuario, insumos de material en las unidades e imagen institucional) percibidos por los usuarios que asisten a las unidades de salud de la Secretaría de Salud en el Estado de Guanajuato. Material y métodos. En los últimos 4 años se realizó un estudio transversal, mediante una encuesta rápida a los usuarios, para valorar el conocimiento, utilización, satisfacción e imagen institucional respecto a los servicios de salud. Con base a un muestreo aleatorio sistemático por conglomerados, se seleccionaron las unidades de salud de primer nivel de cabecera municipal y los hospitales de segundo nivel, con un nivel de confianza de 95%; obteniendo un tamaño muestral de 1,200 usuarios en promedio (por año) a entrevistar en la sala de espera de las unidades de salud. Resultados. Con relación a los estimadores de calidad utilizados se obtuvieron los siguientes promedios: conocimiento y uso de los servicios 39.1% (1995-1996), 45.2% (1996-1997), 47.3% (1997-1998) y 53.6% (1998-1999), satisfacción de usuarios 78.4% (1995-1996), 75.1% (1996-1997), 82% (1997-1998) y 86.8% (1998-1999), percepción de insumos en las unidades de salud 50.9% (1995-1996), 56.9% (1996-1997), 78% (1997-1998) y 93.1% (1998-1999), e imagen institucional (esta variable sólo se estudió en los últimos tres años) 87.6% (1996-1997), 92.4% (1997-1998) y 96.1% (1998-1999). Conclusiones. Es evidente el cambio en el resultado de algunas de las variables de los estimadores de calidad a través de los últimos años. Ha mejorado la limpieza de las unidades de salud, la existencia de insumos en estas, así como la satisfacción de los usuarios respecto a la información de su enfermedad. Existe un incremento en la población que cuenta con expediente clínico en las unidades de salud. Sin embargo, existen otras variables en las cuales no se ha logrado el impacto esperado; el tiempo de espera para recibir consulta es más de una hora y el conocimiento de los servicios que se prestan en las unidades de salud continua siendo muy bajo. Por ello es importante incrementar la sensibilización de los prestadores de servicios hacia los usuarios dentro de una cultura de calidad y realizar una promoción y difusión de los servicios de una manera más objetiva, específica y directa de acuerdo a las características culturales de los usuarios, que permita un mayor impacto en la salud de la población guanajuatense.

Palabras clave: Calidad satisfacción de usuarios.

2003-11-03   |   870 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.7. Enero-Febrero 1999 Pags. 146-149. Calimed 1999; 5(7)