Calidad en los servicios de salud en el estado de Guanajuato

Autores: Rodríguez Villalpando Samuel, et al

Resumen

Uno de los elementos necesarios para el desarrollo efectivo de programas de calidad es la satisfacción del paciente en sus demandas, expectativas y accesibilidad a los servicios de salud. El propósito del estudio fue detectar el grado de conocimiento, utilización y satisfacción de los usuarios que asisten a las unidades de salud de la Secretaría de salud del Estado de Guanajuato. En el periodo comprendido de enero a junio de 1996 se realizó una encuesta rápida que consto de 25 preguntas para valorar el conocimiento, uso y satisfacción de los usuarios respecto a los servicios de salud. En base, a un muestreo aleatorio sistemático por conglomerados se seleccionaron las unidades por su tipo y nivel de atención, con un nivel de confianza del 96% obteniendo una muestra de 1.160 usuarios a entrevistar en la sala de espera de las unidades de salud. Se capacitaron 90 encuestadores ajenos a los servicios de salud (estudiantes de nivel medio superior) con el fin de evitar en lo posible sesgo en la información.

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2003-11-03   |   2,708 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Febrero 1997 Pags. 5. Calimed 1997; 3(1)