Importancia de la educación médica en el diagnóstico de la toxoplasmosis en Cuba

Autores: Ginorio Gavito Dora Emma, Rodríguez Duque María Victoria, Cox Iraola Raymundo, Fonte Galindo Luis, Rojas Rivero Lázara

Resumen

Se procesaron los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia de Toxoplasmosis durante los años 1999 y 2000 y paralelamente se analizaron las evaluaciones sobre la temática en 51 profesionales que asistieron al Primer Taller Nacional celebrado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” durante esa época. De 3 672 órdenes, 3 171 (86,3 %) no tenían reflejado el motivo de la serología, 36,1 % no tenía procedencia y en solo 301 casos (8,1 %) se indicó el suero pareado. Al analizar las principales causas que ocasionaron indicar la prueba, 13,5 % correspondía a abortos a repetición, lo cual no es aceptado en la actualidad como manifestación clínica en el desarrollo de la enfermedad. Coincidentemente, cuando se evaluaron a través de encuestas algunos profesionales acerca de aspectos básicos relacionados con esta parasitosis, solo 31,3 % logró obtener calificaciones satisfactorias y fue en la interpretación de los resultados de laboratorio donde se evidenciaron mayor cantidad de errores.

Palabras clave: Toxoplasmosis/ diagnóstico educacion médica técnicas de laboratorio clínico.

2003-11-06   |   1,011 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 55 Núm.2. Mayo-Agosto 2003 Pags. 121-124. Rev Cubana Med Trop 2003; 55(2)