Autores: Blanco Aspiazu Miguel Ángel, Moreno Rodríguez Miguel Ángel, Hernández Azcuy Osmín, Samper Noa Juan Antonio
El interrogatorio constituye el método más importante para obtener información de valor diagnóstico, sin embargo, su empleo en la práctica se conduce con poca eficiencia. Una forma de adentrarse en las causas de su mal uso es el estudio de cómo perciben los alumnos de sexto año de Medicina el valor diagnóstico relativo del interrogatorio, el examen físico y los estudios complementarios. Con este fin se aplicó una encuesta a los 57 internos del curso 1998-1999, donde reflejasen dicho valor en porcentajes para un grupo de 13 entidades y en general. Se otorgaron valores de 67,2, 20,8 y 11,8% respectivamente. Hubo amplia variabilidad de los criterios entre los alumnos. Estos resultados coinciden con los de estudios foráneos, denotan por su alta variabilidad una predisposición a utilizar dichos procederes de forma eficiente e indican la necesidad de una labor educativa dirigida a desarrollar las habilidades para interrogar como requisito inicial en el buen empleo de los pasos siguientes, a saber examen físico y estudio complementario.
Palabras clave: Anamnesis métodos registros médicos examen físico relaciones medico-paciente cuestionario.
2003-11-13 | 1,317 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 32 Núm.2. Abril-Junio 2003 Pags. . Rev Cubana Med Milit 2003; 32(2)