Programa de psicoterapia educativa sexual en el tratamiento de las disfunciones sexuales

Autores: Rodríguez Valdés Roberto N, Quevedo Fonseca Carlos Rafael

Resumen

Dada la importancia de los factores educativos en la aparición y mantenimiento de las disfunciones sexuales, fue elaborado un Programa de Psicoterapia Educativa Sexual (PES). El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de la PES, comparado con el sistema tradicional de terapia sexual (TS). Los pacientes fueron divididos en 2 grupos, de acuerdo con la modalidad terapéutica recibida. Se realizó una evaluación antes y después del tratamiento, mediante el test de autovaloración de la esfera sexual. Fueron clasificados, de acuerdo con la mejoría obtenida, en mejorados, resueltos y no resueltos. Resultó que el 38% de los pacientes que realizaron PES, resolvieron con el tratamiento y mejoró el 54%. En el grupo de TS, el 56% quedó incluido en la categoría no resueltos. Con el test de autovaloración de la vida sexual, al concluir el tratamiento, para todos los aspectos evaluados, existieron puntuaciones superiores en la PES. Se concluyó, que el programa propuesto fue más efectivo que el tratamiento que se utiliza tradicionalmente en la psicoterapia sexual.

Palabras clave: Procesos psicoterapéuticos métodos disfunciones sexuales psicológicas masculino.

2003-11-13   |   1,220 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 32 Núm.2. Abril-Junio 2003 Pags. . Rev Cubana Med Milit 2003; 32(2)