Estudio comparativo de diferentes métodos para tomar la temperatura en los niños

Autor: Guraieb Ibarrola Ricardo

Resumen

El propósito de este estudio fue evaluar el termómetro auricular, comparando las lecturas obtenidas mediante este método frente a las registradas con dos aparatos tradicionales para la toma de temperatura en los niños: el termómetro axilar y el rectal. Nuestra hipótesis de trabajo fue que las lecturas obtenidas mediante los termómetros auriculares no muestran diferencias estadísticamente significativas en comparación con las lecturas obtenidas con los termómetros tradicionales de mercurio. Al llegar a la sala de espera, a los pacientes incluidos en el estudio se les tomó la temperatura con un termómetro de mercurio, axilar o rectal; y al entrar al consultorio se les tomó con el termómetro auricular. Siempre que fue posible se les hacían dos lecturas, una con el interruptor del termómetro auricular en equivalente «oral» y otra con el interruptor en equivalente «rectal». Mediante el procedimiento descrito, se determinó la temperatura en 247 niños que solicitaron atención pediátrica entre mayo y julio de 1996. Para el análisis de los resultados se dividió a los pacientes en cinco grupos. Los resultados de las lecturas fueron evaluados mediante los métodos estadísticos t Student y chi cuadrada. Los resultados muestran que no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los diferentes métodos empleados para tomar la temperatura en los niños. La conclusión del trabajo es que los termómetros auriculares son muy exactos y quizás más sensibles que los termómetros axilares para la detección de variaciones sutiles de temperatura. Se discuten las ventajas de este nuevo método para tomar la temperatura en lactantes, niños y aún en recién nacidos.

Palabras clave: Termómetro auricular temperatura corporal en niños.

2003-11-17   |   2,050 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.1. Enero-Marzo 1997 Pags. 18-22. An Med Asoc Med Hosp ABC 1997; 42(1)