Criterios de los médicos de atención primaria sobre la enseñanza de pregrado de la medicina legal

Autores: Barreiro Ramos Héctor, Barreiro Peñaranda Adriana, Betancourt Arias María Josefa, Peralta Godínez Edelmira

Resumen

Aunque la Medicina Legal es una ciencia eminentemente práctica, su enseñanza de pregrado es en lo fundamental teórica. Se basa en conferencias y seminarios solamente, lo cual consideramos contradictorio. Por tal motivo, emprendimos este estudio preliminar en el área de salud del policlínico Boyeros, con el objetivo de adquirir experiencias que nos permitan perfeccionar en el plan de estudio de pregrado, los contenidos básicos y las formas de enseñanza relativas a la asignatura. Se encuestaron los 58 médicos con que cuenta este policlínico para la atención primaria, aunque solo 50 encuestas se consideraron útiles. Los resultados demuestran que más del 60 % consideró útil lo aprendido, sin embargo, más del 80 % planteó haber tenido que solicitar ayuda para la confección de documentos médico-legales y sus actuaciones. También el 74 % prefiere haber hecho rotaciones por servicios como en el resto de las asignaturas, y más de un 66 % aboga por clases prácticas. Si bien la muestra no puede considerarse representativa de todos los médicos de atención primaria, al menos sí lo es de esta área de salud, lo cual señala la necesidad de continuar profundizando y ampliando este estudio.

Palabras clave: Medicina legal educación educacion de pregrado en medicina métodos atencion primaria de salud.

2003-12-01   |   835 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Enero-Febrero 2003 Pags. . Rev Cubana Med Gen Integr 2003; 19(1)