La Calidad de los Servicios en la CONAMED

Autor: Alvear Sevilla Celina

Fragmento

El compromiso que tiene la CONAMED con la sociedad es de gran trascendencia porque no sólamente se refiere a dirimir objetiva e imparcialmente las controversias que se suscitan entre prestadores y usuarios de los servicios médicos, sino que pretende además influir positivamente en la mejora de la práctica de la medicina pública y privada en nuestro país. Realizar esta tarea con verdadera eficacia e impacto en la comunidad, requiere de explorar nuevos esquemas de organización y coordinación interna, de colaboración, de utilización del talento y de vinculación con la sociedad. Acorde con esto, la CONAMED ha emprendido un esfuerzo para mejorar la calidad de sus servicios, que involucra la aplicación de técnicas de planeación estratégica, rediseño de los procesos de servicio, definición de estándares de calidad, facultamiento del personal, capacitación y participación de todos los integrantes de la institución, para consolidar una cultura de calidad dentro de la misma. La formación de una cultura de calidad requiere realizar un cambio en diversos paradigmas sobre el funcionamiento institucional que se observan aun en algunas instituciones gubernamentales. Se requiere hacer un cambio de los esquemas verticales de autoridad a estructuras más horizontales en donde la responsabilidad y la autoridad estén más compartidas. De esquemas de competencia a esquemas de colaboración y complementariedad en donde las fortalezas se unen para producir excelentes resultados y las carencias se suplen con los talentos de otros.

Palabras clave: Dirimir influir salud calidad.

2002-12-06   |   2,050 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 7 Núm.18. Enero-Marzo 2001 Pags. 18-19. Rev CONAMED 2001; 7(18)