Educación, docencia, enseñanza y aprendizaje

Primera parte 

Autores: García Garro Alberto Javier, Ramos Ortega Gregorio

Resumen

Etimológicamente la palabra educación proviene del latín educare (dirigir, encaminar), que a su vez se relaciona con ducere (llevar, guiar) y con educere (sacar una cosa de otra, sacar hacia fuera); sintetizado de esta forma educación es el dirigir, guiar y llevar hacia fuera ciertas facultades humanas. Resulta evidente que para hablar de educación es necesario definir términos que las más de las veces confundimos, aún en la propia comunidad de docentes. Definir adecuadamente entre lo que es educación, docencia y enseñanza, considerando lo que se entiende por pedagogía, aprendizaje, proceso educativo, estrategias y tácticas educativas, hasta finalmente diferenciar entre socialización, instrucción y formación, permitirá que en nuestra práctica docente asumamos una postura objetiva de frente a los paradigmas educativos conservadores o emergentes como los postulados por Emile Durkheim o Paulo Freire.

Palabras clave: Educación pedagogía docencia enseñanza aprendizaje paradigmas educativos.

2003-12-12   |   15,903 visitas   |   6 valoraciones

Vol. 15 Núm.4. Octubre-Diciembre 2003 Pags. 135-139. Lab acta 2003; 15(4)