Reconstrucción de la hipofaringe y el esófago cervical mediante autotrasplante de yeyuno

Presentación de cuatro casos y revisión del tema 

Autores: Jaime Contreras Martiniano, Cano Restrepo Fidel Antonio, Wolff Idarraga Germán, Restrepo Espinal Jaime, Santos Carlos

Resumen

Se presenta la experiencia de los autores con el autotrasplante de yeyuno en cuatro pacientes con lesiones severas de la hipofaringe y el esófago cervical secundarios a lesiones por arma de fuego, arma cortopunzante, accidente de tránsito y lesión iatrogénica después de cirugía de tiroides por cáncer papilar. Se hace un recuento histórico de la cirugía reconstructiva del esófago cervical, se presentan los aspectos anatómicos y fisiológicos del mecanismo de la deglución y la descripción de los principales detalles técnicos del procedimiento quirúrgico. Todos los pacientes desarrollaron en el posoperatorio algún grado de disfagia que fue cediendo gradualmente. Un paciente alimentado durante cinco años por sonda de gastrostomía, presentó una neumonía grave por broncoaspiración en el día veinte posoperatorio, la cual cedió con tratamiento médico. Un paciente con fístula externa a nivel de la anastomosis superior en las primeras 72 horas, en el séptimo día luego de la operación había cerrado la fístula. En un paciente fue necesario repetir dos veces la anastomosis venosa por trombosis sucesiva de ésta. Durante el acto operatorio se evaluó la permeabilidad de las anastomosis microvasculares y la viabilidad del asa mediante observación del color, secreción y peristaltismo durante un período de 30 minutos. En dos pacientes se exteriorizó un segmento del asa trasplantada para vigilancia de la viabilidad del asa yeyunal, que posteriormente fue resecada. La vía oral se inició en todos los pacientes a los ocho días después de practicarse un esofagograma. A los cuatro pacientes se les dio de alta tolerando dieta licuada y con la sonda de gastrostomía cerrada. Por su pedículo vascular y su diámetro, el yeyuno es el injerto ideal para remplazos de hasta 20 cm de esófago cervical, y aunque funciona como un conducto pasivo, presenta una adaptación adecuada a la deglución si no hay compromiso neuromuscular importante en la hipofaringe. El ascenso gástrico sigue siendo el método de elección cuando se practica una esofaguectomía total. El uso del colon se reserva para los casos que por cirugía previa o por quemadura extensa no se puede utilizar el estómago. El manejo de estos pacientes debe ser multidisciplinario y debe incluir un cirujano con experiencia en microcirugía vascular.

Palabras clave: Injerto libre de yeyuno revascularizado reconstrucción microquirúrgica de la hipofaringe y esófago cervical autotrasplante yeyuno.

2003-12-15   |   1,057 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.2. Abril-Junio 2001 Pags. 86-95. Rev Colomb Cir 2001; 16(2)