Reflexiones sobre reformas curriculares

Autor: Bozón Martínez Erix

Fragmento

Es obvio que un plan de estudios no puede permanecer estático; debe estar sujeto a análisis permanente y admitir ajustes o cambios en marcha para que tenga posibilidad de adaptarse a las condiciones cambiantes de la educación médica. Tampoco hay que cambiar por innovar. Etapas largas deben probar la solidez u obsolescencia de los currículos. Además, estos deben correlacionarse con la filosofía de la Universidad y también con la objetividad de la Facultad de Medicina involucrada y, desde luego, con un marco de referencia muy importante, cual es, las características sociales, económicas, educativas, culturales y políticas del propio país. Para el caso que nos interesa como es el atinente a las Facultades de Medicina colombianas, vale la pena reflexionar sobre las siguientes connotaciones: el producto, esto es, el egresado, ha sido bueno y así se ha demostrado tanto en Colombia como fuera de ella. No obstante, el médico egresado de nuestras universidades señala debilidades en algunos enfoques que es preciso considerar a fin de tenerlos en cuenta. Vamos a mencionar algunos de ellos: - Aspectos de medicina social - Consideraciones humanísticas y epistemológicas - Enfoque familia y comunidad - Epidemiología clínica e investigación - Aspectos científicos - Liderazgo - Etica - Sistemas y computación

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2004-01-09   |   659 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Abril 1992 Pags. 1-3 Rev Colomb Cir 1992; 7(1)