“Miscelánea”

Autor: Rueda Gómez Mario

Fragmento

La Obra El término miscelánea hace referencia a la mezcla, unión y entretejimiento de unas cosas con otras. Eso es, precisamente, lo que representa esta cuadro de 100 x 70, de estilo surrealista, elaborado con técnica pastel sobre papel, y concebido con un criterio modernista del arte pictórico. En él se entretejen diversos objetos disímiles como corbatas, bombillas eléctricas, cepillos de dientes y tapas de ollas, todos repetidos en distintos perfiles y tamaños cuyo conjunto bien pudiera representar un pandemónium. El surrealismo recrea las formas u objetos que él emplea, a fin de darles una eficacia nueva e imprevista. Uno de sus precursores, el italiano Giorgio De Chirico, asoció en sus lienzos desnudas perspectivas arquitectónicas a una enigmática expectación de misterio. Los más adecuados habitantes de sus pinturas “metafísica” son maniquíes articulados que por sus actitudes, sugieren estados de patetismo. El surrealismo, que primero se reveló en literatura, como representante de las corrientes actuales en pintura y escultura, apareció en 1924 y, al decir de Marcel Brion, es hostil a todo realismo, rehusa el concurso de la razón y utiliza todas las fantasmagorías imaginativas y ensoñadoras. De Chirico, ya citado se sostiene “que la atmósfera de los lienzos surrealistas es la de las visiones oníricas, con todos su fantasmal contenido”. Por lo demás los ambientes plasmados por el famoso artista español Salvador Dalí crearon un arte abstracto de extravagancia sugestiva y admirada en todo el mundo.

Palabras clave: .

2004-01-16   |   699 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Abril 1991 Pags. I Rev Colomb Cir 1991; 6(1)