Criterios sobre la enseñanza de pregrado de la asignatura Medicina Legal y Ética Médica

Autores: Barreiro Ramos Héctor, González Pérez Jorge, Basanta Basanta Marlene, Barreiro Peñaranda Adriana

Resumen

La Medicina Legal es una ciencia fundamentalmente práctica, sin embargo su enseñanza de pregrado es en más del 90% teórica, lo que constituye una contradicción. Por ser los profesores, los alumnos y los médicos de asistencia los principales grupos interesados en este asunto, se decidió realizar este trabajo para conocer sus criterios y reflexiones con respecto a la enseñanza de pregrado de la asignatura Medicina Legal y Ética Médica. Se estudiaron los 3 grupos por separado y en distintos momentos y se aplicaron encuestas de acuerdo con los intereses definidos para cada uno de ellos. Los datos se procesaron por medios automatizados y se emplearon como escalas principales, las cuantitativas de tendencia central y las porcentuales. Los resultados señalaron que los 3 grupos coincidieron en que la asignatura se está impartiendo de una forma fundamentalmente teórica, que debe aumentarse el número de clases prácticas y que la mejor manera de impartirlas sería en un servicio de Medicina Legal a manera de una rotación o en el hospital base de la facultad. Se concluyó la necesidad de rediseñar la enseñanza de la Medicina Legal, aunque para ello haya que redimensionar en parte, o durante el tiempo de esta enseñanza, la propia Medicina Legal.

Palabras clave: Educación de pregrado en medicina educación premedica enseñanza métodos medicina legal ética medica docente.

2004-01-20   |   1,033 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.3. Julio-Septiembre 2003 Pags. . Educ Med Super 2003; 17(3)