Ventajas del Método Problémico en la Enseñanza de la Bioquímica en la Licenciatura en Enfermería

Autores: Ramos Palmero Rosa María, Anoceto Armiñana Odalys, Ramos Salazar Ramón

Resumen

Para precisar las ventajas del método problémico de enseñanza en la Bioquímica en relación con el tradicional se realizó el presente estudio en una muestra constituida por 17 estudiantes del último grupo que recibió la asignatura por el programa convencional y 27 estudiantes a los que les fue impartido el programa por solución de problemas. En el acápite que midió la opinión de los estudiantes sobre la vinculación con la práctica de los temas impartidos, la puntuación obtenida indicó mayor interrelación básico-clínica. La valoración de los educandos acerca de la calidad de las actividades docentes fue superior en los que estaban involucrados con el método activo y los resultados en la prueba diagnóstico no mostraron relación con el programa de estudio recibido. Se corroboraron los aciertos de la utilización del método problémico en el desarrollo de hábitos y actitudes hacia el estudio, así como en la independencia cognoscitiva de los educandos.

Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas educación en enfermería enseñanza métodos bioquímica educación currículo.

2004-01-20   |   987 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.3. Julio-Septiembre 2003 Pags. . Educ Med Super 2003; 17(3)