Comparación de la utilidad del estudio transoperatorio y la biopsia por aspiración con aguja delgada en lesiones de tiroides.

Análisis de casos discordantes en biopsias por aspiración 

Autores: Uribe Uribe Norma Ofelia, Romero Lagarza Alma Penélope, Nuncio Zamora Juan Francisco, Hermosillo Reséndiz Karina, Angeles Angeles Arturo

Resumen

Introducción: Actualmente, el procedimiento más útil para el diagnóstico de nódulos tiroideos y para la selección de pacientes que requieren tratamiento quirúrgico es la biopsia por aspiración con aguja delgada (BAAD). La certeza diagnóstica de la BAAD ha llevado a cuestionar la utilidad del estudio transoperatorio (TOP) para definir la conducta quirúrgica. Objetivo: Comparar la certeza diagnóstica de la BAAD con la del TOP en pacientes con nódulos tiroideos tratados quirúrgicamente en un centro de tercer nivel. Analizar los casos discordantes en BAAD y sus causas. Material y métodos: Se compararon los diagnósticos TOP efectuados durante dos años (1997-98) con los diagnósticos preoperatorios efectuados mediante BAAD de nódulos tiroideos. El estándar de oro fue el diagnóstico realizado en cortes de la pieza quirúrgica incluidos en parafina. Se revisaron los expedientes clínicos y las laminillas de las BAAD de casos discordantes. Resultados: De un total de 1,014 estudios TOP, 136 (13.4%) fueron de tiroides; de éstos, la mitad correspondieron a neoplasias malignas y el resto correspondió a adenomas y lesiones no neoplásicas. En el análisis para la discriminación de lesiones neoplásicas malignas y benignas, los resultados para los estudios de TOP y BAAD fueron, respectivamente: sensibilidad 89% (IC: 78.2-95.1) y 97.7% (IC: 86.8-99.9), especificidad 100% (IC: 93.1-100) y 90% (IC: 90.4-96.7), valor predictivo positivo: 100% y 91.6%, valor predictivo negativo 90.4% y 97.3%, y certeza diagnóstica igual (94.6% y 94.1%). Las causas de mala clasificación son iguales a las informadas en otros estudios, e incrementan en gran medida el porcentaje de falsos positivos y negativos. Conclusiones: La BAAD es un procedimiento útil para el diagnóstico de nódulos tiroideos y para la selección de pacientes que deben ser sometidos a tratamiento quirúrgico. El estudio TOP es indispensable en aquellos casos en que la BAAD no ha sido concluyente, y en las lesiones en las que el diagnóstico depende en gran parte del aspecto macroscópico de la pieza quirúrgica.

Palabras clave: Confiabilidad biopsia por aspiración con aguja delgada transoperatorio tiroides.

2002-12-07   |   3,783 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.4. Julio-Agosto 2000 Pags. 383-390. Rev Invest Clin 2000; 52(4)