Deficiencias en la entrevista médica realizada por alumnos de Medicina Interna bajo observación directa y registro de audio

Autores: Canelles Pupo Marino Gabriel, Moreno Rodríguez Miguel Ángel, Echevarria Parlay Juan Carlos, Bestard Pavón Luis Alberto

Resumen

La entrevista médica es la herramienta diagnóstica más poderosa con que cuenta el médico, constituye la fuente más importante de la obtención de datos primarios. El objetivo del trabajo fue determinar las deficiencias más frecuentes encontradas en la entrevista médica por alumnos del segundo semestre de tercer año de la carrera de medicina. Se realizó un trabajo descriptivo durante los cursos académicos 1999-2000 y 2000-2001, de un total de 99 alumnos se les grabó la entrevista médica a 50. Se compararon los datos recogidos con lo transcripto en la historia de la enfermedad actual, estos fueron evaluados mediante una encuesta que clasificó las imperfecciones con respecto a la historia de la enfermedad actual, tipos de preguntas y aspectos generales. Se encontraron 383 dificultades (17,0 % de un total posible de 2 250); en relación con la historia de la enfermedad actual fueron 168 (43,8 %); en relación con los aspectos generales del desarrollo de la entrevista, 153 (40,0 %) y con el tipo de pregunta, 62 errores (16,2 %). Se presentaron numerosas deficiencias en el interrogatorio médico realizado a pacientes por los alumnos y estas fueron tanto en el dominio de las habilidades semiológicas como en las de comunicación interpersonal.

Palabras clave: Entrevistas métodos relaciones interpersonales relaciones medico-paciente errores diagnósticos

2004-01-22   |   1,111 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.3. Julio-Septiembre 2003 Pags. 190-196 Rev Cubana Med Milit 2003; 32(3)