Quimio-Hipertermia intraperitoneal con mitomicina C en cáncer avanzado con carcinomatosis peritoneal.

Primera experiencia. 

Autores: Gilly François N, Ortiz Lidia M, Braillon Goerges G, Voloch Alain A, Panteix Gilles G, James Isabelle M, Chatelard Philippe A, et al

Resumen

La quimiohipertermia intraperitoneal (IPCH) con Mitomicina C (MMC) fue usada en el tratamiento de 7 pacientes con cáncer gastrointestinal avanzado y carcinomatosis peritoneal. La resección primaria del tumor fue posible en 2 casos. La IPCH se realizó después del cierre de la pared abdominal durante 90 y 120 minutos bajo anestesia general con previa hipotermia a 32º Celsius, através de un circuito cerrado formado con 3 drenajes de silicona intraperitoneal; se usó concentración de 10 mg/L de MMC en 6000 mL de líquido precalentado a 46-49º Celsius. No observamos ni mortalidad ni morbilidad. Otros autores han informado efectos biológicos secundarios ligeros y temporales; no hubo células malignas en el líquido ascítico después de la IPCH. Igualmente observamos en 6 pacientes un incremento en el índice de Karnofsky, 3 y 7 meses después de la IPCH. Estos resultados nos permiten confirmar que la IPCH con MMC es un método sin riesgo, que puede ser usado en el tratamiento del cáncer gastrointestinal avanzado con carcinomatosis perioneal.

Palabras clave: Cáncer gastrointestinal avanzado carcinomatosis peritoneal quimio-Hipertermia mitomicina C índice de karnofsky.

2004-01-22   |   3,676 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Agosto 1990 Pags. 104-109. Rev Colomb Cir 1990; 5(2)