Desarrollo profesional médico continuo

Fragmento

DEBIDO A LOS RÁPIDOS cambios que ocurren en el conocimiento y en los sistemas de salud, así como al aumento de las demandas de atención de calidad por parte de la población, se considera imprescindible la formación continua de todos los integrantes del equipo de salud. Es sabido que la educación médica curricular de grado y postgrado no garantiza la competencia en forma definitiva, por lo que es imprescindible un sistema de asegure la capacitación permanente de los médicos, para brindar una atención de calidad a la población. Se define a la educación médica continua (EMC) como un proceso constituido por el conjunto de actividades teóricas y prácticas tendientes a mantener el ejercicio profesional en el más alto nivel, que se cumplen desde el fin de la formación curricular de pre y posgrado, hasta el cese de la actividad profesional. La Organización Panamericana de la Salud concibe a la educación médica permanente (EMP) como “un proceso permanente, de naturaleza participativa, en el cual el aprendizaje se produce alrededor de un eje central constituido por el trabajo habitual de los servicios. El término “desarrollo profesional médico continuo” (DPMC) engloba los conceptos de EMC y EMP, poniendo énfasis en la formación continua durante los 30-40 años del ejercicio médico que permitirán mantener la competencia profesional. Esta educación médica, debe comprender los aspectos teóricos y humanísticos de la profesión y enmarcarse en la educación continua del equipo de salud. Se debe realizar con programas cuyos contenidos prioritarios se establezcan a partir de las necesidades de la población, los médicos y las instituciones asistenciales. Es un componente fundamental en el proceso de mejora continua de la atención que redunda en una mejor calidad de vida de la población y en la reducción de costos en atención de la salud. Las metodologías mas adecuadas, serán las participativas, centradas en el médico y basadas en problemas (talleres, seminarios, discusión de casos clínicos reales, etcétera).

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2004-01-23   |   1,177 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 74 Núm.1. Enero 2003 Pags. 3-5. Arch Pediatr Urug 2003; 74(1)