Primera convulsión en apirexia

Autores: González Gabriel, Cerisola Cardoso Alfredo

Fragmento

¿Cuáles son las etapas del razonamiento clínico que se deben plantear en un niño que ha presentado una convulsión? La información acerca de las características del episodio crítico generalmente es obtenida de un testigo casual, muchas veces un familiar, que vive el evento con mucha angustia y temor. Asimismo, los sucesivos interrogatorios pueden ir modificando el relato del episodio, afectando la calidad de la información obtenida. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta la enorme importancia que tiene la realización de una historia clínica completa desde la primera consulta, en lo posible por un médico con conocimientos y experiencia clínica en el tema, y que la misma esté orientada por el razonamiento clínico para poder formular los sucesivos diagnósticos en forma precisa. Cuando un niño tiene un episodio con manifestaciones clínicas que se inician y finalizan en forma más o menos brusca, el mismo se clasifica como un evento paroxístico. Si se presume que dicho evento es el resultado de una descarga neuronal anormal y excesiva, se considera una crisis de mecanismo epiléptico, diferenciándolo de otros tipos de eventos paroxísticos no epilépticos como los síncopes, los espasmos del sollozo, las migrañas o las crisis psicógenas (conversivas o pseudocrisis).

Palabras clave: .

2004-01-27   |   1,186 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 73 Núm.4. Octubre 2002 Pags. 233-235. Arch Pediatr Urug 2002; 73(4)