Nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un policlínico principal de urgencias

Autores: Rico Camejo Eva, Mena Pérez Nora, Concepción Alfonso María Isabel, Breijo Madera Hipólito

Resumen

Se determinó el nivel de satisfacción de los pacientes que acudieron al policlínico principal de urgencias "Pedro Borras Astorga" de Pinar del Río, Cuba, durante los meses de enero a diciembre del año 2000. Se realizó un estudio longitudinal y prospectivo que demostró elevadas frecuencias de atención inmediata a los pacientes en el servicio de urgencias aunque se recogió la presencia de 14 pacientes para los cuales el tiempo de atención se retrasó entre 15 y 30 minutos, pero ninguno de los problemas de salud de ellos era una emergencia médica. Se lograron las interconsultas del clínico y del pediatra de forma rápida y existieron criterios satisfactorios de los pacientes con relación al trato recibido por médicos, enfermeras y técnicos. Se observó optimización del servicio en este sistema de salud a pesar de notificarse dificultades estructurales que atentaron contra el criterio de calidad que expresaron los pacientes que acudieron al mismo.

Palabras clave: Satisfacción del paciente urgencias médicas servicios médicos de urgencia calidad de la atención en salud atención de enfermería

2004-01-27   |   1,128 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2003 Pags. . Rev Cubana Enfermer 2003; 19(3)