Autores: Halpern Ricardo, Giugliani Elsa R, Victora César G, Barros Fernando C, Horta Bernardo L
Objetivo: Verificar la prevalencia de sospecha de atraso en el desarrollo neuropsiocomotor a los 12 meses en niños nacidos en Pelotas, RS, en 1993, y sus posibles determinantes. Método: Una muestra de 20% (1.363 niños) de una cohorte de niños nacidos en los hospitales de Pelotas, RS, durante el año 1993, fue evaluada a los 12 meses de acuerdo al desarrollo neuropsicomotor, a través de la aplicación del test de Denver II. Los niños que tuvieron dos o más ítems de falla en el test fueron considerados sospechosos de presentar atraso en el desarrollo. Las variables independientes elegidas pertenecían a diferentes niveles de determinación de atraso, de acuerdo al modelo teórico jerarquizado (socioeconómico, reproductivo y ambiental, condiciones al nacer, atención al niño, nutrición y morbilidad). El análisis fue realizado utilizando el X 2 de Mantel-Haenszel y técnica multivariada a través de regresión logística, con el objetivo de controlar posibles factores de confusión. Resultados: De los 1.363 niños evaluados a los 12 meses, 464 (34%) presentaron test de Denver II con sospechas de atraso en el desarrollo. En el análisis multivariado, luego del control de variables de confusión, se verificó que los niños que tenían mayor riesgo de sospecha de atraso en su desarrollo fueron: los más pobres (OR= 1,5), los que habían nacido con bajo peso (OR= 4,0), los que presentaron edad gestacional menor a 37 semanas (OR= 1,6), los que tenían más de 3 hermanos (OR= 1,9) y los que habían recibido leche materna por menos de tres meses (OR= 1,6) o no habían sido amamantados (OR= 1,9). Los niños que presentaron un índice peso/edad, a los seis meses, igual o menor a –2 desvíos de padrón de referencia, tuvieron un riesgo diez veces mayor de sospecha de atraso en el desarrollo. Conclusiones: Este estudio apoya la característica multifactorial del desarrollo y el concepto de efecto acumulativo de riesgo. En la población estudiada, la parcela más desfavorecida acumula los factores (sociales, económicos y biológicos) que determinan mayor posibilidad de atraso en el desarrollo de los niños.
Palabras clave: Trastornos psicomotores factores de riesgo.
2004-01-28 | 1,379 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 73 Núm.1. Enero 2002 Pags. 39-48. Arch Pediatr Urug 2002; 73(1)