Autores: Cervantes Bustamante Roberto, Ocampo del Prado Luis Carlos, Zárate Mondragón Flora Elba, Mata Rivera Norberto, Ramírez Mayans Jaime Alfonso, Mora Tiscareño María Antonieta, García Campos Margarita
El síndrome de Peutz-Jeghers es una enfermedad hereditaria autosómica dominante, caracterizada por pólipos hamartomatosos en el tracto gastrointestinal y melanosis mucocutánea. Se presentan 16 casos en donde el género femenino fue el más frecuentemente afectado (62.5%). Las manifestaciones gastrointestinales fueron el motivo principal de consulta. Todos los pólipos fueron hamartomatosos y se encontraron distribuidos en todo el tracto gastrointestinal, excepto boca y esófago. Se encontró una buena correlación radiológica y endoscópica para el diagnóstico de los mismos. La polipectomía transendoscópica es importante, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Se debe efectuar seguimiento a largo plazo con estudios radiológicos, endoscópicos e histológicos.
Palabras clave: Síndrome de Peutz-Jeghers poliposis melanosis mucocutánea invaginación recurrente pólipos hamartomatosos.
2004-02-04 | 2,020 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 68 Núm.4. Octubre-Diciembre 2003 Pags. 266-270 Rev Gastroenterol Mex 2003; 68(4)