Autores: Milanés Roldán María Teresa, Fernández Delgado Norma D., Fundora Sarraff Teresa A, Jaime Fagundo Juan Carlos, Hernández Ramírez Porfirio
La hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) es una enfermedad clonal y adquirida causada por una mutación somática en el gen PIG-A que se encuentra en el cromosoma X y codifica una proteina involucrada en la síntesis del glicosilfosfatidilinositol (GPI), el cual le sirve como anclaje a muchas proteínas de la membrana celular. La mutación ocurre en el stem cell hematopoyético y da lugar a una deficiencia parcial o total de la proteína PIG-A con la consecuente alteración en la síntesis del GPI de anclaje; como resultado, una parte de las células sanguíneas serán deficientes de todas las proteínas ligadas al GPI. La ausencia de estas proteinas en la HPN explica algunos de los síntomas clínicos de la enfermedad, como la hemólisis intravascular mediada por el complemento, la trombosis venosa, el déficit de la hematopoyesis, etc; pero no el mecanismo mediante el cual el clon HPN se expande en la médula ósea. Varios estudios han demostrado que la inactivación del gen PIG- A por sí sola, no confiere una ventaja proliferativa al stem cell mutado, uno o más factores ambientales externos son necesarios para la expansión de este clon mutado, los cuales ejercen una presión selectiva a favor del clon HPN. La causa por el cual el clon HPN se estimula a proliferar podría ser un daño selectivo a la hematopoyesis normal. En el tratamiento de esta enfermedad se han utilizado varios agentes terapéuticos, pero el único tratamiento curativo es el trasplante de progenitores hematopoyéticos.
Palabras clave: Hemoglobinuria paroxistica/genética; Hemoglobinuria paroxistica/quimioterapia; trasplantación de médula ósea; mutación.
2004-02-11 | 1,744 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.1. Enero 2003 Pags. . Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2003; 19(1)