Método piel a piel.

Repercusión sobre el desarrollo físico-intelectual a la edad preescolar 

Autores: Acosta Díaz Ramón, Brito Meliáns Loreta, Meliáns Uriarte Raquel D, Morera Betancourt Onilda

Resumen

Con la finalidad de evaluar el desarrollo físico-intelectual de los niños tratados con el método piel a piel al alcanzar los 6 años de edad, se realizó una investigación prospectiva de carácter analítico del tipo caso-control, en el Hospital General Universitario "Abel Santamaría" de Pinar del Río, desde marzo de 2001 hasta marzo de 2002. Se seleccionó una muestra de 100 niños y se clasificaron en casos (n = 50) los pretérminos tratados con el método piel a piel y en controles (n = 50) un grupo de recién nacidos a término; se les aplicó el test de Ravens donde se les evaluó el cociente de inteligencia y se les realizaron mediciones antropométricas (peso y talla) para valorarles el desarrollo físico. A las madres se les aplicó un formulario para relacionar algunos factores sociopsicológicos y ambientales que pudieran influir en estas variables. Se realizó un procesamiento estadístico con la utilización de la media porcentual y la prueba de independencia entre variables con un nivel de significación de p < 0,05. Se halló que no existían diferencias significativas entre el desarrollo físico y los resultados del test de Ravens entre ambos grupos; la estabilidad marital de los padres constituyó una variable sociopsicológica que presentaba asociación significativa con el desarrollo intelectual de los pretérminos a la edad preescolar.

Palabras clave: Desarrollo infantil prematuro crecimiento y desarrollo nutrición lactancia materna estudios prospectivos.

2004-02-20   |   622 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 75 Núm.3. Julio-Septiembre 2003 Pags. . Rev Cubana Pediatr 2003; 75(3)